Día del amor y la amistad

Existen múltiples versiones sobre el origen de esta celebración anual que consiste en celebrar el sentimiento más poderoso de la humanidad, el amor, por lo que contaré la versión más común y que se considera más válida con respecto a el origen histórico de esta fecha; también recordaremos por qué en Colombia celebramos el amor y la amistad en Septiembre y no en Febrero como en el resto del mundo.

¿Quién fue San Valentín?

Valentín fue el nombre de un joven sacerdote de la Roma del siglo III, quién luego de que fuese proclamada una ley que prohibía a los jóvenes casarse para ser elegibles para el ejército, decidió enfrentarse al emperador realizando matrimonios en secreto a parejas de jóvenes enamorados.

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: «De tu Valentín», de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: «From your Valentine». Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

Siglos después Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

En Colombia es costumbre celebrar el día del amor y la amistad en el mes de septiembre, mas precisamente en el tercer sábado del mes, a diferencia del resto de países donde usualmente se celebra en el mes de febrero.

¿Por qué celebramos el día del amor y la amistad en Septiembre?

Así que ya lo sabes, existe un origen histórico alrededor de esta hermosa celebración, y en Colombia hemos cambiado la fecha por razones no tan románticas, pero también es cierto que cada vez más tenemos la costumbre de hacer doble celebración, una en Febrero y otra en Septiembre, y pues como en Marami somos unos locos por las celebraciones y el amor, siempre te tendremos la caja de regalo perfecta para esa persona especial en estos días tan especiales.

¡Feliz día del amor y la amistad a [email protected]! Les desea el equipo Marami 💛.


¿Necesitas ayuda para sorprender en este día tan especial? Haz click en el siguiente enlace y te asesoramos.

Escrito por
Duver

Lectura adicional

Tu compra
Finalizar pedido